miércoles, 28 de noviembre de 2012

Conversatorio SVFW

por Las Molinas

El lunes 26 de noviembre dio inicio la Semana de la moda en El Salvador, con un conversatorio que reunió a diseñadores salvadoreños, asesores de imagen, editoras de revista, fotógrafos profesionales, estilistas internacionales y amantes de la moda. 


La temática principal del conversatorio fue la moda en El Salvador. Nosotras fuimos invitadas a participar como panelistas en el conversatorio, fue muy enriquecedor conocer los diferentes puntos de vista de los demás panelistas y el público asistente. 

Cada panelista habló con su experiencia en el medio, el español Chema Luceño, asesor de imagen  quien ha trabajado con celebridades y que cuenta con una carrera de 25 años en el medio, comentó cómo observa la moda en nuestro país. Compartió que sin duda somos un país con mucha influencia anglosajona, esto se refleja en nuestra manera de hablar (spanglish) publicidad y las tendencias de moda que seguimos. 

El fotógrafo reconocido Guti, Chema Luceño y Mónica Abrego 
La intervención de Chema Luceño dio paso para hablar de las tiendas españolas que nos ofrecen ¨Fast Fashion¨ como Zara, una tienda que según Chema, representa a España. Definitivamente hay diseñadores españoles destacados como Agatha Ruiz de la Prada. Pero estas tiendas de moda rápida son las que venden millones por todo el mundo y traen replicas de piezas de diseñadores con precios accesibles para el publico a nivel mundial. 

La diseñadora Mónica Arguedas
La diseñadora Mónica Arguedas compartió su experiencia universitaria y su postura acerca del diseño en nuestro país. Ella cree en nuestro país y en sus raíces que la hacen ser la persona y la diseñadora que es. Comentó que no hay excusas para aprender desde tocar una tela, pintar, leer, eso te ayudará a entender que el diseño de moda no es solo coser, se trata de arte que llevas puesto contigo. 

Paola Cardenal, editora de Revista Mujeres
Paola Cardenal coordinadora editorial de revista mujeres,  nos compartió que la moda no es superficial como muchos creen, la moda es acerca de tu estilo, es como te expresas con lo que usas. 


El fotógrafo salvadoreño Gerardo Gutiérrez , conocido como Guti, resaltó que la fotografía de moda no es solo tomar una foto como muchos fotógrafos emergentes creen. La fotografía en sí misma es un arte, la moda es un arte, el modelaje es un arte y si estos se saben capturar entonces puedes poner una fotografía de moda como una pieza de arte en un lugar privilegiado del interior de una casa. Hay que saber entender cada una de estas ramas artísticas para hacer buena fotografía que exprese y conglomere arte. 


Modelos y diseñadores emergentes asistieron al conversatorio
Integrantes de DUAL
La moda es el surgimiento visual del gusto de una generación influenciada por su entorno social,cultural y por la historia que nos deja su impresión a lo largo del tiempo. Esta arrastra a una generación a marcarse por un gusto y corriente colectiva que marca su época.

Nuestra época esta marcada por una alta influencia de medios donde la red tiene el primer lugar la información a llegado a generar un gusto y una necesidad a expresarse en formas donde antes no eran consideradas como canal de expresión. El estilo que queramos expresar y marcar fuera de nuestras fronteras va a depender del grado de fuerza que tenga su voz , originalidad e independencia que solo nuestras raíces nos pueden dar.
Astrid Molina


Creemos que las tiendas ¨ Fast Fashion¨ o moda rápida como Zara que es la madre representante de la cadena española inditex, colaboró en gran manera a que los salvadoreños nos adentrásemos al mundo de la moda.  Lo que no debemos de hacer es acostumbrarnos a consumir producto que no sea producido en nuestro país, si nos damos cuenta ya hay diseñadores salvadoreños que traen las ultimas tendencias traducidas a su propio estilo a nuestro país . No existirá industria de la moda hasta que los salvadoreños consumamos ropa de los diseñadores salvadoreños como Patricia Castillo, Mónica Arguedas, Geraldine García, Ivo, Palacio Barriere, Sara Hernández y todos los diseñadores emergentes. 
 Imelda Molina

Con la diseñadora Mónica Arguedas, anfitriona del conversatorio.

En conclusión, es tiempo que dejemos de consumir ropa asiática, norteamericana, española y darle lugar a nuestros diseñadores salvadoreños. Somos una generación de  jóvenes con un estilo de vida  ecléctico, nuestra forma de comunicarnos definitivamente ha cambiado debido a la web 2.0 y todas las expectativas que surgen de la tecnología que nos hacen estar en constante cambio y nos ayudan a crear diferentes conexiones, mismas que debemos aprovechar para impulsar el diseño que se está realizando en nuestro país. Parece una utopía que todos los salvadoreños consumamos lo que se realiza en nuestro país, pero debemos comenzar a creer en las personas que se están capacitando y están dispuestas a dar lo mejor y mostrar arte y diseño salvadoreño.

Como individuos debemos conocernos a nosotros mismos y expresar la riquezas que hay en cada uno de nosotros. Conócete a ti mismo y tendrás un estilo que mostrar.



2 comentarios:

  1. Yo creo que es factible, creo que a todos nos encantaría consumir ropa de diseñadores salvadoreños, yo lo hago. Lo que creo es que debería de ser más asequible a todos los niveles.

    ResponderEliminar
  2. me parece muy aceptable la opinión de Chema Luceño, a mi me gusta mucho el diseño salvadoreño como la marca manifesto pero no es muy accesible para todos.

    ResponderEliminar